Reconozco que en lo tocante a cine soy todo un friky, me lo veo todo, bueno, malo, largo, corto, doblado, subtitulado, incluso sin subtitular y desconociendo el idioma, todo. Recuerdo especialmente el nerviosismo que me invadía de pequeño, y de no tan crio, en la cola de los cines esperando a que empezase la sesión, y la emoción que aún me embarga al escuchar los primeros compases a todo volumen de la sintonía de la metro, o el código morse de la RKO, o ver a bond caminar en el punto de mira y disparar al espectador... son momentos mágicos. También y desde siempre me ha interesado estar informado respecto al séptimo arte, y en mis estanterías las novelas comparten su espacio con la historia del cine, biografías de artistas y directores, libros sobre títulos de crédito o de carteles de cine, y todo lo que he podido costearme sobre este tema. Los programas de televisión sobre películas también me han apasionado de por vida, y, entre todos ellos, "Días de cine" me fascinaba especialmente, y lo sigue haciendo...
Desde que entre a la televisión a trabajar esperaba secretamente poder colaborar con ellos y esa oportunidad me llego hace unos años. Tras la marcha de Gasset, el programa planteó un cambio de imagen y allí entre yo para sugerirles una; Desde entonces y hasta ahora me he encargado de su imagen y tengo que decir trato de cuidarlos lo más posible, cosa que ellos también hacen conmigo.
En esta nueva imagen (la 4º que preparo) hemos cambiado y mucho con respecto a lo que llevábamos realizado. El cambio más radical: hemos abandonado la oscuridad; Desde el nacimiento del programa, hace más de 20 años, los tonos y colores de su diseño eran oscuros. En esta ocasión hemos dado importancia al blanco y es el color predominante en la cabecera junto con el rojo y el negro. El leit motiv de esta nueva imagen son las ventanas; De este modo se trata de establecer el símil de la pantalla de cine o de televisión como una ventana a nuevas realidades, y estas mismas ventanas son representadas también como los troqueles de los fotogramas o los huecos de un zootropo. Estas ventanas son también un nexo de unión entre el nuevo diseño y los preparados por mi anteriormente que tenía también un aire urbano y nocturno.
Técnicamente se incorpora mucho más 3d, de hecho nuestro logotipo adquiere volumen y calidades de cristal. También tenemos ciudades en 3d y un nuevo sistema para articular las frases de personalidades del cine que dan entrada y salida al programa. Estas frases son tal vez la mayor innovación del programa, ya que integran elementos 2d cambiables semanalmente sobre escenarios 3d prerenderizados, creando una calidades y resultados espectaculares con un tiempo de procesado realmente corto.
Otras características a remarcar del diseño es el uso de traqueados 3d de señales de video para integrar finales y comienzos de piezas en las ráfagas añadiendo así más continuidad a las diferentes secciones del programa, algo importante al carecer de presentador.
La música es nueva y vieja a la vez. Juan Bardem a compuesto este tema, que tiene como base la sintonía original del programa. Sobre esa base ha compuesto una pieza con aroma de Jazz que le sienta al programa como un guante y sobre la que ha sido estupendo trabajar, acostumbrado a cortar y pegar temas, es muy agradable tener a un buen música afinando las cabeceras y las ráfagas.
Aquí tenéis el reel con las principales piezas, así os hacéis una idea del look general del programa, aunque si lo que os gusta es el cine, estáis tardando en entrar en su web y ver el pedazo de trabajazo que hacen esto señores todas las semana. Es un placer formar parte de su equipo... un placer que espero dure mucho tiempo más.