Pues este es el tercer diseño en menos de 2 años de programa… la marcha de Cayetana dejo a días de cine en una posición difícil. Se avisó con apenas 15 días (con navidades de por medio) y el programa, que siempre había tenido presentador, tenía que buscar la forma de articularse por si sólo.
La solución era generar un buen montón de piezas que, entre reportajes muy distintos, dotasen de unidad al conjunto. ¿Parece fácil? Pues no lo es. Después de darle muchas vueltas decidimos hacer todo lo contrario, es decir, transmitir unidad mediante piezas de cine intercaladas, que el espectador se encuentre tanto y tan variado que no le extrañe, pasados los primeros minutos, nada de lo que vea. Además, de esta forma, se transmite claramente la filosofía del programa, que es mirar al cine desde todas sus facetas, con profundidad, cariño y análisis.
Desde un punto de vista gráfico, hay que ordenar un poco todo este caos; lo primero, la marca, por fin días de cine tiene un logo formado por sus siglas DDC, de formas suaves pero a su vez definido por una fuerte horizontal que transmite un aire informal pero con conocimiento. Las ráfagas las forman grafismos, pero integrados en escenas clásica del cine (la idea es crear una serie de piezas de este estilo enorme, para que el espectador siempre encuentre algo nuevo y que incluso, en un futuro, pueda sugerir las suyas) que cierran siempre en rojo con el logo o la sección que corresponda.
Además, el seguir con los rojos y combinar varias tipografías, ayudaba a que los diseños generados en los 2 años anteriores continuasen siendo validos en esta temporada… aunque poco a poco irán dejando paso a piezas nuevas.
Actualmente los trabajadores de la televisión pública, tenemos un frente abierto contra la externalización de nuestro oficio, programas como "ENLA2" prefieren dejar de lado a los trabajadores de la casa, y pedir sus diseños a empresas de fuera, luego las modificaciones de estos trabajos, o se tiene que facturar de nuevo (con el coste que conlleva) o los tenemos que parchear los curritos como podamos. Bueno pues "Días de cine" es un ejemplo de un trabajo realizado en la casa, que se renueva constantemente, con coste cero y que, pese a su aparente sencillez formal, funciona a las mil maravillas (bueno, esto último está mal que lo diga yo porque soy el padre de la criatura, pero lo siento así).
Lo único que espero es que el diseño aguante algo más su emisión, y que guste a la gente que como yo adora ver el cine y que le hablen de él. También deseo que en esta época tan convulsa para la tele, el programa siga siendo como es por muchos años más.