“Cámara abierta 2.0” lleva ya una buena cantidad de años en emisión, no se cuantos pero más de 5 seguro, desde su nacimiento a cambiado de duración, hora de emisión y hasta de cadena, aunque sigue manteniendo su espíritu didáctico y su frescura en los contenidos, que son una mezcla entre actualidad, tecnología y participación ciudadana.
Desde su nacimiento el diseño del programa ha corrido de mi cargo, de hecho si buscáis en mi web encontrareis su antigua imagen que ha sido renovada en 2 ocasiones. Con la llegada de las emisiones en 16/9 y, tras el paso de los años, se ha hecho necesario un lavado de cara completo, sin conservar apenas nada de su diseño original.
Lo primero en caer es el “2.0”, concepto que en origen era rompedor y que sin desaparecer del todo de su diseño, pasa a ocupar un espacio anecdótico en la cabecera. Lo siguiente la música, que tengo de reconocer siempre me espantó y venía impuesta por los del programa. También cambia el concepto de la presentación, mucho menos lineal en lo formal.
Explicar el porque de la cabecera es complejo, algo curioso porque en mi cabeza tenía muy claro lo que quería enseñar y como hacerlo; buscaba que fuese muy urbana, con imagen real, pero a la vez que fuese artificial y sintética. Una suerte de cabecera mockumental, un paseo urbano donde la imagen es invadida por interferencias y tecnología. Una de mis referencias era el video de Samara en “the ring” esa mezcla de viral y de imágenes aparentemente inconexas que de alguna forma es espectador une sin conocer su mensaje oculto, dotando a la pieza de una coherencia que en absoluto posee. En este juego todo vale, imágenes invertidas, negativos, desenfoques, cuanto más caos más coherencia. El tema musical sigue siendo sintético pero tiene un acento más oscuro y clásico dentro de su aroma ciberpunk ( Es un temazo, “Nude” de Radiohead)
Tras la cabecera viene el programa, donde sin perder las referencias hay que se más ordenado visualmente. Mi idea era eliminar completamente las ráfagas. Que el programa fuese una pieza de principio a fin, separada por los primero rótulos de las secciones (con un aire editorial al combinar tamaños de letras enormes con otros más naturales) intercalando las entradillas de los presentadores. Al final se han solicitado rágafas, pero aún así parte del dinamismo propuesto creo que se mantendrá en la pieza final.
Con el auge de las redes sociales, hemos incorporado elementos que recuerdan a las entradas de facebook o a los mensajes de whassup. Como nexo entre el grafismo y la imagen, se incorporan ruido de interferencias enlazando a su vez con el espíritu de la cabecera.
El presente video es una propuesta, y como tal, varía en algunos aspectos del diseño que se emita (hay que tener en cuanta que el Avid del programa es igual de viejo, y hay cosas que sencillamente o no se pueden hacer o se comen demasiados recursos para ser operativos) Como siempre, el diseño está exclusivamente realizado en RTVE. A los puristas del 3d, decirles que no modelo y que hago lo que puedo con mi nula formación (llevo pidiendo un curso años) y consultando en Internet mis dudas. Usar el 3d es una forma de reincidir en la necesidad de una formación en condiciones, que además será una apuesta por un diseño de calidad en la cadena.