Puede que, junto con las uvas de navidad, las elecciones generales sean de los pocos acontecimientos televisivos, exceptuando los de caracter deportivo, que congregan y sucitan mayor interés frente a la televisión. Y las elecciones generales del 2011, pese a lo predecible de su resultado, no han sido una excepción.
Realizar la imagen de unas elecciones suscita, además de los problemas habituales del diseño, otros que escapan de lo meramente formal y que entran de lleno en el campo de la política y la imparcialidad informativa. La elección de un color, o de una tonalidad, puede ser interpretada por unos como manipulación, lo mismo pasa con las posiciones en pantalla, o las fotos elegidas o si se opta por representar datos con barras o con quesos. Y mil cosas más que, a menos que estés muy puesto en política, y aún así, se te pueden escapar. Esto hace que el proceso de creación sea tedioso en tiempo y además se supervise por gran cantidad de gente, no todos necesariamente en la misma sintonía estilítica... todo aquel que se dedique al diseño sabe lo que eso significa, un infierno.
Ya en el 2008 me encargué del diseño e las elecciones y conocía bien los vericuetos por los que me aventuraba. En cualquier caso, desde esas elecciones a las actuales, los diseñadores de la cadena habían optado por unificar todas las imágenes con un motivo común, una suerte de lenteja sobre la que se posicionaba un logotipo. La representación de datos, siempre utilizaba ese motivo y el estilo del logo inscrito en su interior.
Partiendo de esa premisa, lo primero que hice fué tratar de llevar ese logo lenticular un pasa más allá, y en lugar de repetir el logo por las 2 caras, opté por un logotipo tridimensional de 2 caras, una con una "E" y las otra con una referencia a la fecha de la noche decisiva 20 de noviembre, casualmente las mismas cifras del año en cuestión.
Como más motivos de referencia, opté por usar la socorrida urna electoral, pero centrandome al máximo en la rendija de votos, para que no fuese tan tremendamente evidente, de nuevo algo clásico tratado de forma más novedosa.
Teniendo el logo y el motivo de fondo, sólo queda diseñar la representación de los datos, en este caso opté por gráficos planos tremendamente sencillos, con tintas degradadas pero de forma muy sutil. Los logos de los distintos partidos (cada cual de su padre y de su madre) se unificaron introduciendolos en chapitas.
Tratando de hacer algo distinto y visualmente nuevo, diseñé algunos gráficos que se contruían sobre la rotulación de la emisión, a mi juicio, uno de los mayores aciertos, pues los datos se incorporaban a la imagen de una forma más natural.
Otro de los problemas eran los formatos de imagen, en ese momento, las emisiones se encontraban en una mezcolanza de tamaños 4/3, 16/9 y HD, que hacían complicado lidiar con los distintos tamaños. La emisión estaba prevista en 16/9, pero el telediario que se insertaba en medio del programa estaba en 4/3 y algunos de los centros territoriales, mandaban también su señal en 4/3 porque no estaban preparados aún para el cambio de formato.
Para unificar todo esto se crearon pillarbox (fondos en 16/9 sobre los que insertar imagenes de tamaños inferiores. Y por eso de hacer de la carencia una virtud, se nos ocurrió utlilizar los mismos a modo de faldón de datos.
Para terminar, se generaron tambiénn gráficos especiales pensados para las pantallas de gran formato del estudio. Esta pantallas, especiales, disponen de un sistema que las pliega expandiendolas y dividiendo en espacio a modo de biombo, por lo cual los diseños tenían que funcionar bien tanto en su modo extendido como en su modo compacto.