Como ya dije en su momento a Teresa Mora, realizadora en aquel entonces del programa Informe Semanal, la nueva imagen de el mismo era una imagen de transición. Transición que tenía dos objetivos claros: por un lado cambiar la tendencia del diseño (hasta entonces sus cabeceras consistían en un bombardeo de imágenes que rápidamente quedaban obsoletas) y en segundo lugar cambiar la rotulación que desde el mismo momento se su estreno había resultado muy molesta para el equipo.
Dibujando coneceptos
Ideas de cierre
En cualquier caso, el nuevo cambio de diseño de Informe Semanal ha sido mucho más repentino de lo que yo tenía calculado. Varios han sido los factores que han influido en esta decisión: Por un lado la llegada de una nueva cúpula directiva. Por otro, finalmente se ha probado un decorado físico para la grabación del programa, algo que se llevaba reclamando desde hacía varios años para facilitar la introducción de contenidos de última hora y que se había ido aplazando por falta de presupuesto y espacio en Torrespaña. La creación de un decorado nos obligaba a decidir si el actual diseño tenía que quedarse durante más tiempo en emisión o, si por lo contrario, se apostaba por algo nuevo. Como último factor reseñar que, en este mes, el programa cumple 40 años, un momento perfecto para realizar un pequeño homenaje y, al mismo tiempo, apostar por un cambio en la imagen que mantuviese las tendencias marcadas en el diseño anterior, aunque formalmente pareciese casi un cambio total.
Por distintas circunstancias, el re-diseño anterior de Informe Semanal se estrenó casi con dos años de retraso y tras un montón de vicisitudes. La imagen salió al aire ya un tanto vieja y alejada de su espíritu original. A la hora de comenzar a trabajar en un nuevo diseño trate de analizar, junto con los directivos del programa, qué elementos de la antigua imagen eran rescatables para esta nueva. Teníamos claro que queríamos conservar esa imagen de la tierra vista de noche; convertirla casi en un motivo de referencia para el resto de la Imagen. Por otro lado, queríamos apostar por una cabecera con menos viaje; es decir, menos elementos mostrados de manera más pausada.
En el tema del color apostamos por una calidad cromática más cercana a los programas de cadenas como BBC, CNN o NBC. Cabeceras donde abundan los azules saturados que se mezclan con rojos con blancos o negros.
Un concepto que quería mostrar en la nueva cabecera era de la conexión entre los países, entre las noticias. A la hora de abordarlo, decidí crear una especie de red de comunicación sobre un mapamundi; un conjunto de vectores que irían recorriendo el planeta conectando regiones entre sí generando una suerte de mapa de comunicaciones, similar a un plano de metro, o un esquema de circuito eléctrico.
Este enorme plano se realizó y ánimo en el programa Adobe After Effects. Se trataba de una composición enorme de tamaño, sobre la que se dibujaron aproximadamente 50 vectores de conexión más de 30 capas de texto y precomposiciones de localización para las distintas ciudades.
Una composición de 8000 puntos de largo por 4000 puntos de ancho tamaño, suficiente para que luego, al mapearse sobre una esfera 3d, no perdiese demasiada resolución en los tiros de cámara más cortos. Esta composición se convirtió en el material de una esfera transparente en Cinema 4D. Bajo esta, se construyo un globo terráqueo en dos materiales: el exterior una suerte de metacrilato y en el Interior un material plástico mate.
La práctica totalidad de la cabecera consiste en la evolución de este mapamundi particular. A su alrededor se construirán líneas y números que recuerdan a los grados de navegación. Una vez formados sus elementos, todo quedará envuelto por dos objetos: una esfera roja (que simboliza un piloto de grabación encendido) y un cubo de cristal, elemento rectangular conservado del antiguo diseño, que carece de significado alguno, pero que ayuda a romper el carácter clásico de la imagen, al no abundar en las cabeceras de informativos elementos tan rectangulares y duros. Además, este cubo es perfecto para la creación de elementos animados dentro del grafismo.
Pero más importante que cualquier cambio de imagen que pudiese realizar yo, el elemento diferenciados con respecto a las otras cabeceras más es el de la música. La decisión de cambiar una sintonía tan identificativa como la de Informe Semanal es algo muy difícil. Yo personalmente apostaba, en el caso de realizar un cambio, por una sintonía que se alejase completamente del tema compuesto por Rafael Beltran hace ya más de tres décadas, de echo los primeros bocetos contenían una sintonía radicalmente distinta. Finalmente, se decidió componer una música totalmente original, con acordes que recuerdan a programas de dabates y a thrillers de espionaje y que, en su tramo final, recordase en ciertas notas a la sintonía original... a modo de homenaje más que imitación, pues esra muy importante que la sintonia ademas de parecerlo fuese genuinamente nueva. Sin entrar en valoraciones, solo diré que es una pena que una nueva sintonía entre el día del 40 aniversario del programa, pues la música de Beltran se merecía una salida algo más digna, pero por otro lado ese es sin duda el momento perfecto del estreno... Un lío que no tiene una solución satisfactoria que contente a todos supongo.
el esperado plató fisico
Un buen trabajo del esquipo de decorados de TVE
Otro de los elementos que cambian es el tipográfico. Si en la anterior imagen habíamos apostado por un logo con tipografía futurista que, entre nosotros, a mí nunca me había terminado de convencer, en esta ocasión se busca una tipografía mucho más editorial. Una letra de palo, alta, con formas agradables. qué funcione bien en un logotipo extendido, pero que guardase también la armonía en su modo sintético.
Algo que no calculé en el diseño anterior donde el juego IS quedaba muy descompensado y se terminó usando con muchísima más frecuencia de lo esperado
Esta nueva tipografía (aldo) será la utilizada en toda la rotulación principal. Para el resto de los títulos, optamos por una de palo más convencional (embrina) cercana a las de cualquier otro programa de información. El punto rojo y el cubo de cristal serán elementos troncales en la nueva rotulación. También lo serán dos letras en cristal que giran en algunos momentos puntuales.
Los programas informativos de Televisión Española utilizan, a la hora de rotular, un programa llamado Duet. Se trata de una tituladora muy potente, capaz de trabajar en resolución estándar o en resolución hd, o incluso dar ámbar salidas a la vez. La cabecera y el sumario están implementadas para este sistema, al igual que el resto de la rotulación quedando fuera del Duet, únicamente, las post-producciones de mapas y los gráficos de información diaria, que se tienen que realizar mediante el programa Adobe After Effects. Como ya se hizo en el diseño anterior, Informe Semanal contará con sus propios mapas, en esta ocasión azules con pequeños puntos naranjas que por causas técnicas no pueden llevar la misma rotulación que el resto de la Imagen,
aunque hemos optado por una tipografía que convive bien tanto con la aldo como con la embrina. También, por un tema práctico, hemos aprovechado el diseño del actual telediario para poder generar con el los gráficos e integrarlos dentro de la imagen del programa. Hemos utilizado el fondo del mapa nocturno y un sistema que trabaja sobre el alfa del gráfico y lo compone sobre la imagen.
Como novedades en la rotulación de Informe Semanal se han generado bumpers exclusivos para el programa (un bumper es un clip de transición, generalmente de no mas de 2 segundos, entre una imagen y otra) y pantallas virtuales, sobre las que pueden mostrarse imágenes, a la vez que se realizan entrevistas. A continuación tenéis el reel con todas las piezas que componen la imagen nueva de Informe Semanal. Un trabajo realizado en aproximadamente un mes y medio, y que, como dije anteriormente, supone una actualización de la imagen que teníamos hasta ahora...sólo queda cruzar los dedos de esperar que guste.
Por último mencionar que no estuve sólo en la tarea, y que gracias a mi compañero Javier Espinosa, se pudo llevar con éxito mi rotulación a la emisión. Tambien decir en reconocimento que hacía tiempo que no se me daba tanta libertad a la hora de trabajar en un diseño y las discrepancias y modificaciones han sido pocas... Algo bueno pues el resultado es muy mio y malo porque no tengo mucho escudo en las posibles críticas que reciba.
Personalmente, si bien no lo considero mi mejor trabajo, estoy muy satifecho con el resultado... a ver si sigo igual tras leer los primeros comentarios y los primeros palos.
Jesús, quiero darte las gracias por compartir tu trabajo con nosotros y felicitarte además por el gran trabajo hecho. Sin embargo, me gustarÃa comentarte un pequeño detalle que me parece que no encaja con el resto del grafismo, y es el uso de la tipografÃa Century Gothic (creo) en la rotulación de los mapas, en este caso el de Francia, ya que queda como "aislada" del resto de la imagen. De todas formas, un trabajo genial.
Felicidades y un saludo.