Realizar un cartel de cine era uno de esos sueños que uno tiene desde pequeño pues tengo que decir que los afiches de cine siempre han ejercido sobre mí una fascinación difícil de verbalizar. Anteriormente había realizado el cartel de el primer festival de cine de Sevilla, pero el proyecto no había sido mío al 100 x100 y además todo se preparó con demasiada precipitación. Así que cuando Víctor y Manuel , que además de directores de la cinta son amigos desde hace años, me invitaron a realizar el cartel de su proyecto "El rey de Canfranc" era imposible negarse.
Se trata un documental pequeño, que narra una parte de la historia de la segunda guerra mundial relativamente desconocida: La situación de la frontera del pirineo y la formación de la red de resistencia Francesa: una formación en la que tuvo mucho que ver un desconocido personaje, Le Lay, sobre el que orbita esta cinta.
Tras explicarme un poco la historia comenzamos a indagar sobre cómo mostrar su esencia...
Una de las cosas que todos teníamos claro es que nos gustaba la estética y color de los carteles rusos de entreguerras, las diagonales y verticales fuertes, las geometrías, etc. Especial interés, en este sentido, nos suscitaba la obra de Lissitzky en el que me inspiré para los primeros bocetos.
Los símbolos eran importantes y establecí la metáfora de usar el ajedrez que juega con la idea del rey pero también con el concepto de guerra y de estrategia.
Aquí tenéis los primeros bocetos que realice.
En cualquier caso y como no sé si alguna vez se podría repetir la experiencia continué estudiando otras opciones...
Tengo que decir que siempre me han gustado los carteles con tres caras cada una mirando en una dirección ya que suelen acaparar muy bien el espacio del cartel jugando a la vez con las verticales... Y entre estos me gusta especialmente el cartel de "Al caer el sol" que incorpora además un elemento gráfico plano a la vertical negra.
Inspirándome en él, y algunos en los carteles modernistas españoles, llegué al resultado que tenéis ante vosotros. Un cartel que se centra más en el enigma y el espionaje como gancho, misterioso y al mismo tiempo muy narrativo. Que en una vista rápida hace referencia a los agentes de todos los bandos y a los trenes (pues la estación es también un personaje más de la historia)
Con este objetivo cumplido ya sólo me quedan los créditos de una película para cerrar mi lista de deseos como diseñador... a ver si en breve...