Como todos los años, ya van cinco, acudo a mi cita con el cine fantástico en la no menos fantástica ciudad de Sitges. Cada vez disfruto más de la aventura y cada vez me implico más en sacarle jugo y logran que otros conozcan y disfruten esta fiesta. Este año además de ver películas, de hacer entrevistas y colaborar con Juan Carlos Rivas en el reportaje de Días de cine. Me he animado a llevar el tema algo más lejos...
Lo que viene a continuación es un resumen de la parte que atañe al departamento de grafismo y diseño en todo este proceso: un resumen desde mi punto de vista y con mis conocimientos (pues hay reuniones y decisiones que desconozco y en las que no puedo entrar y que sucedieron antes de mi llegada al proyecto). En mi primer contacto con esta remodelación del informativo la dirección ya había dado su ok al decorado y a un sistema de dos pantallas de gran tamaño que funcionaban con una única o dos separadas en función de un motor que las movía por el estudio. Esta separación podía llevarse la zona móvil de video tan lejos que podía salir totalmente de los límites del plato, para crear en ese espacio y mini set de especiales informativos. También se nos anuncia la adquisición de un nuevo equipo (marca Orad) capad de alimentar esos monitores (4576x963 pixeles de tamaño) en tiempo real combinando distintas fuentes de video, 3d en tiempo real y transiciones externas a las propias pantallas; un software relativamente nuevo (con todo lo bueno y la malo que conlleva) que además abre la puerta a creaciones gráficas mucho más complejas al poseer un motor de lógica realmente potente y ser un primer paso a grafismos virtuales y realidad aumentada.
Es un placer poder mostraros esta pieza animada. Pues es uno de los trabajos más personales que he realizado en mi vida. También porque ha supuesto un reto personal y técnico. Y por último, porque me ha proporcionado la oportunidad de mostrarlo en un lugar tan mítico para mí como es el festival de Sitges.
Realizar un cartel de cine era uno de esos sueños que uno tiene desde pequeño pues tengo que decir que los afiches de cine siempre han ejercido sobre mí una fascinación difícil de verbalizar. Anteriormente había realizado el cartel de el primer festival de cine de Sevilla, pero el proyecto no había sido mío al 100 x100 y además todo se preparó con demasiada precipitación. Así que cuando Víctor y Manuel , que además de directores de la cinta son amigos desde hace años, me invitaron a realizar el cartel de su proyecto "El rey de Canfranc" era imposible negarse.
Se trata un documental pequeño, que narra una parte de la historia de la segunda guerra mundial relativamente desconocida: La situación de la frontera del pirineo y la formación de la red de resistencia Francesa: una formación en la que tuvo mucho que ver un desconocido personaje, Le Lay, sobre el que orbita esta cinta.
Tras explicarme un poco la historia comenzamos a indagar sobre cómo mostrar su esencia...
Aunque "Viaje al centro de la tele" es un programa pequeño típico de verano, la verdad es que para éste que os escribe ha sido toda una gozada colaborar en él. Primero por ser uno de los pocos productos de producción 100 x 100 de la casa que ve la luz en estas fechas tan oscuras (los desmanes de las productoras externas no parecen conocer límites a pesar de la crisis y de las rebajas de sueldo de los empleados de a pié de televisión española). En segundo lugar, porque sus números de audiencia han estado muy por encima de la media (y esto supone otro tirón de orejas en los empeños de sacar todo fuera de mi casa laboral). Pero lo más importante que me deja este programa es la experiencia y trabajar mano a mano con uno de los grandes del humor de este país: Antonio Fraguas Forges.